Exordio: Utopía y Revolución (1956-1973)

Los libros:
1956 Violín y otras cuestiones, Gleizer, Buenos Aires
1959 El juego en que andamos, Nueva expresión, Buenos Aires
1961 Velorio del solo, Nueva expresión, Buenos Aires
1962 Gotán, La rosa blindada, Buenos Aires
1965 Cólera Buey, La Tertulia, La Habana
1969 Los poemas de Sidney West (Traducciones III), Galerna, Buenos Aires
1971 Fábulas, La rosa blindada, Buenos Aires
1973 Relaciones, La rosa blindada, Buenos Aires
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Ya en el período del exordio de Juan Gelman encontramos a obras maéstras, empezando por Violín y otras cuestiones, seguido tres años después por El juego en que andamos, por Velorio del solo en 1961 y Gotán el año siguiente. Todos estos libros han sido apreciados de inmediato por crítica y lectores y en el tiempo se han vuelto en esenciales para la literatura poética en lengua castellana. Acá damos con una breve presentación  y una pequeña selección de los cuatro libros, que fueron más tarde reunidos en un volumen único editado por Caldén en 1970 y en la Colección de poesía Todos bailan -Ediciones Libros  de Tierra Firme, Buenos Aires, 1989.

VIOLÍN Y OTRAS CUESTIONES (1956)  En 1956 el grupo El pan duro decidió publicar el primer libro de Gelman, Violín y otras cuestiones, con prólogo de Raúl González Tuñón, bajo el sello editorial de Manuel Gleizer. El libro recibe de inmediato el elogio de la crítica.

EL JUEGO EN QUE ANDAMOS (1958) El libro salido en 1959 reúne poemas en los cuales, con fineza y ternura, Gelman descubre y hace descubrir a los lectores algunos de sus temas fundamentales, como la vida cotidiana en sus detalles de ternura e ingenuidad, el amor, la justicia social.

VELORIO DEL SOLO (1961)  Compuesto por tres secciones –Velorio del solo, Tiempo y Casos– el libro sigue sobre el camino del poeta de la gente, ese que quiere hablar en sus versos de la soledad de quien no alcanze a si mismo.

GOTÁN (1962)  Uno de los libros de Gelman más famosos y amados en el tiempo. Su país, su identidad, la voz de sus sueños, de su gente se afirman y radican en el imaginario colectivo.

CÓLERA BUEY (1965)  

 
 
 
 
 

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