Obra poética

 Hace falta valentía para internarse en sí mismo sin miedo a descubrirse ni temor para romper las propias inseguridades y zozobras en un mundo que no cesa de atacar el ser humano diariamente. El poeta se explora por y para todos, y en esa exploración mueren y nacen vidas. Así se convierte en hijo de su obra.
J. G.


La obra poética de Juan Gelman abarca casi sesenta años de producción fecunda y compleja. Su trayectoria artística y biográfica se han entrelazados estrictamente en el tiempo, dándoles así forma y voz más intensas y profundas a los grandes temas que caracterizan su obsesiva búsqueda de la palabra, en la palabra.

Se podría dividir su abundante producción en tres grandes movimientos, que siguen el arco de la historia de Argentina, su país,   y corresponden a eventos de su propia vida.

En cada una de las tres secciones, que describen a estos grandes momentos, se encuentra la bibliografía correspondiente y una selección de poemas de cada libro publicado.


 

“Leer poesía de Gelman es cada vez más, a medida que avanza su obra, como asistir al momento en que surgen las palabras y se van formando las frases, todavía no del todo acabadas, todavía cargadas de algo de la fuerza del territorio confuso del que vienen, temblorosas e inexpertas en su trato con el mundo. Cada vez más, leer un poema de Gelman es percibir su intento de hacerse, lanzar algunas señas misteriosas y perderse después. Pero además leer su producción poética de punta a punta implica internarse en un proceso en el que, cuanto más a fondo el lenguaje se hace cargo de sí mismo, más enfrenta la complejidad y la mezcla de horror, desconcierto y maravilla que es para esa poesía el mundo.”
(Daniel Freidemberg – El País Cultural Nº 415 – 17 de octubre de 1997)

Los tres periodos principales de la obra de Juan Gelman:

1. Utopía y Revolución: el exordio y los primeros libros, de 1956 a 1973.

2. Interrupciones y memoria: el exilio y la busqueda, de 1980 a 1994.

3. El oficio ardiente: la madurez del poeta, de 1997 a 2014

Share