Tapa de La junta luz
La junta luz. Oratorio a las Madres de Plaza de Mayo (1985) de Juan Gelman.
El poemario La junta luz de Juan Gelman. El exilio y la violencia durante la dictadura militar en Argentina, de Javier Rodríguez Sancho, Universidad de Costa Rica. En este breve ensayo Javier Rodríguez Sancho examina las caracteristicas del poemario gelmaniano dedicado a las Madres de Plaza de Mayo. Compuesto por Gelman en 1985, durante el exilio europeo, el oratorio se presenta bajo la forma de una dramatúrgia que Rodríguez Sancho hace remonatar a la nombrada poesía conversacional. Transcribimos aquí algunas lineas del trabajo de Rodríguez Sancho, con un enlace para poder leer todo el artículo publicado hace años en el no. 28 de Espéculo, Revista de Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información:
“Los motivos argumentales del poemario giran sobre una relación íntima entre una de las formas más sublimes del amor, el insondable vínculo entre madre e hijo; es por él o ella que grita y clama, llora sin descanso …”
“De seguido surge en “escena” el Hijo bajo el simbolismo del árbol de la vida, aspecto medular en la composición que tratamos. En esta primera parte se brinda un aspecto que el crítico Jorge Boccanera reconoce como insoslayable; no es casual que el poema cuente con una musicalización, ya que: madre e hijo se buscan por medio de una danza alrededor del árbol de la vida, se hablan en la oscuridad, se miran en los cuartos vacíos. La madre finalmente dialoga con ese hijo que va buscando y pariendo al mismo tiempo (1994:185).
Acerca de el árbol de la vida y en torno al cual danzan ambas criaturas, se articula una dicotomía fundamental en la existencia humana: vida o muerte que son auto excluyentes. La simiente que guardó en sus entrañas, vio nacer y crecer, pero ahora ¡no está!, es precisamente el motivo del sufrimiento y preocupación según el yo lírico. Un detalle importante es que en las culturas antiguas de América, el árbol se asociaba con la fecundidad, además tiene la facultad de elevarse hasta el cielo. También evoca el árbol de la vida del Génesis bíblico, centro del paraíso terrenal, emplazado en el vientre materno, al que descuajan a temprana edad tal como se observa en la premonición siguiente:
Madre (canta): temprano empieza el alma a dolor / pálida / a incierta luz explora tu no estar
fuimos uno / hijo un solo ser en dos / te abrigué, te gesté, te diste
con mi cuerpo vacío de vos / eras mío /
(al fondo, vuelve la manifestación de las madres silenciosas alzan un cartel que dice: “¿hasta cuándo?”baja, sube otro dice: “hasta encontrarlos”.)
lo volvería a mi vientre / a mi abrigo / a mi mar / otra vez lo nacería” (1985: 14-17) …
Para terminar, observamos que en la última sección, al igual que las anteriores, el texto continúa con los agónicos reclamos en torno a los ausentes o desaparecidos; es la muchedumbre que clama. Los diálogos entre el coro y la madre son tétricos y constantes; el primero arranca con una pregunta: ¿hasta cuándo? […] ¿cuándo? / ¿cuándo? / ¿cuándo? y la madre responde: en el tiempo de atrás. Es un reclamo de justicia, coreado por el pueblo con la escasa esperanza que se articula por boca de la víctima.
Asimismo, la complejidad del conocimiento entre la madre y el hijo es indiscutible a pesar del precario estado en que se sobrevive. Es decir, la solidaridad como posibilidad para quienes han perdido a sus seres queridos y en ella depositan sus esperanzas, más allá de la oscuridad que produce el mal: … (para leer todo el ensayo, pulse acá).”
About Ariel Milanesi
Ariel Milanesi, nacido en 1965 en Bariloche, vive en la localidad de Capilla del Señor, (provincia de Bs. As.) y es ex-profesor de literatura, poeta y periodista argentino.
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